Que son los Mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales son aquellos que están dirigidos a una parte de nuestra mente que posee los deseos, recuerdos, temores y otros sentimientos que de forma consciente tenemos reprimidos. A esta región hipotética de la mente se le ha denominado inconsciente.

Las primeras alusiones a las percepciones que recibimos de forma subliminal se remontan a la Antigüedad, con filósofos como Platón y Aristóteles. Pero fue Sigmund Freud quien investigó y describió los conceptos y teorías principales sobre los estados consciente, subconsciente e inconsciente, además, relacionó la información subliminal con los sueños.

Posteriormente, el Dr. Poetzle concluyó que los sueños están compuestos de información que percibimos subliminalmente e intentó demostrar que estas percepciones pueden incidir en los comportamientos de los seres humanos.

El término subliminal significa que es información que nos llega por debajo del umbral de la consciencia, es decir, debajo de los niveles normales de percepción. Esto implica que al recibir este tipo de mensajes subliminales las personas no pueden darse cuenta de que lo están recibiendo en la zona más profunda de su mente: su inconsciente. Así, son percibidos por medio de imágenes o sonidos que nos llegan mientras vemos televisión, escuchamos música, trabajamos, paseamos o realizamos múltiples actividades cotidianas.

Al final de la década de los cincuenta, un publicista estadounidense, James Vicary, puso en práctica la idea de pasar repetidamente fotogramas de una duración de solamente fracciones de segundo durante una película, con el objetivo de incitar al público a consumir palomitas y Coca Cola.

Se dice que la idea tuvo éxito y se vieron aumentadas las ventas de estos productos, sin embargo, el mismo Vicary aceptó años después que los resultados fueron un tanto manipulados para vender estrategias de publicidad. Aún así, ha habido investigaciones respecto a los mensajes subliminales y hay quienes han apuntado que eventualmente con condiciones correctas puede ser posible incidir sobre nuestra percepción y nuestras emociones con los mensajes subliminales. Aunque no se garantice que se puede hacer que las personas compren ciertos productos solo por un estímulo subliminal, podría haber una cierta influencia.

Los mensajes subliminales han sido utilizados en mensajes publicitarios como en la televisión, emisoras de radio, cine, revistas, música e internet con el fin de favorecer el consumo de ciertos productos o provocar una conducta determinada en la gente.

En ocasiones se ha enfocado en mensajes negativos basados en conductas determinadas de carácter sexual, “satánico”, con referencia a la muerte (como espectros, máscaras, cuerpos masacrados) o al consumo de alcohol o tabaco. Los mensajes subliminales pueden utilizarse simplemente para reforzar emociones como en las películas “El Exorcista” o “Psicosis”. También, se ha intentado utilizarlos con fines políticos, policiales (para atrapar criminales), para evitar robos en tiendas, para promover campañas como la de “conductor designado” o para finalidades terapéuticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>